Diferencias entre Miopía, hipermetropía y astigmatismo

Muchas veces nos encontramos en gabinete, que el paciente tiende a no tener claro cuál es el problema visual que se padece y mucho menos cuál es su diferencia respecto a  cualquier otro.

Nosotros siempre recomendamos revisar la vista y es por ello que queremos explicar de forma fácil y sencilla que és la miopía, hipermetropía y astigmatismo y que los diferencia.

MIOPIA

 Empezamos con el más común en nuestro país, afectando a 1 de cada 4 españoles.

 La Miopía es la dificultad de ver de lejos con nitidez. La imagen se forma delante de la retina ya que el ojo es más grande de lo que debería. Por el contrario, tienen una gran calidad visual en visión cercana, haciendo así que suelan retrasar el uso de gafa de cerca (Presbicia o vista cansada) que suele aparece entre los 40-45 años.Al poner una lente correctiva, suele verse el ojo del paciente más pequeño, dependiendo siempre de la graduación que se tenga, la cual se expresará con un símbolo negativo.

Los síntomas pueden ser:

  • Dificultad en visión lejana.
  • Entrecerrar los párpados para ver con claridad.
  • Dolores de cabeza.
  • Molestias al conducir, sobretodo de noche.

HIPERMETROPIA

En este caso, pasa al contrario que con la miopía.

La Hipermetropía es la dificultad de ver de cerca, llegando a no poder enfocar y ver distorsionado. Si la graduación es alta es posible llegar a no enfocar de lejos. La imagen, en este caso, se forma detrás de la retina ya que el ojo es más pequeño.Al poner una lente correctiva, suele verse el ojo del paciente más grande, dependiendo siempre de la graduación que se tenga, la cual se expresará con un símbolo positivo.

Todos nacemos con hipermetropía y a medida que vamos creciendo, el ojo crece y  esa hipermetropía desaparece. Cuando ese desarrollo no sucede, el ojo queda hipermétrope para siempre. Gracias a los músculos oculares se puede llegar a enfocar a diferentes distancias cuando se es joven, aunque con la edad (35-40 años) esa capacidad se va perdiendo.

Los síntomas pueden ser:

  • Dolor o cansancio ocular.
  • Dolor de cabeza sobre todo al fijar la vista de cerca.
  • Estrabismo (En algunos casos)
  • Enrojecimiento o picor de ojos.

ASTIGMATISMO

Es un defecto común (no enfermedad) que afecta entre el 20%-40% de la población, y suele ser hereditario, aunque también puede deberse a un golpe o tras cirugía.

El Astigmatismo es una deformación de la córnea (en este caso el ojo tendría la forma de medio balón de rugby, cuando un ojo sin astigmatismo es más como uno de futbol) Causando así, una visión poco definida, borrosa o distorsionada, según la graduación, a todas las distancias.

Los síntomas pueden ser:

Si tienes alguno de estos síntomas miopía, hipermetropía o astigmatismo, o sabes que necesitas gafas o lentes de contacto para miopía o hipermetropía, no dudes en acercarte a cualquiera de nuestros centros VISTAOPTICA. Busca tu centro más cercano en nuestra web y síguenos en Instagram.

2 pensamientos “Diferencias entre Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo

  1. Me parece un buen desarrollo de las diferencias entre estos padecimientos, información concisa y muy útil, es importante conocer y darnos cuenta de estos síntomas que poco a poco vamos presentando, para poder corregir a tiempo

    1. VISTAOPTICA dice:

      Muchas gracias Florángel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *