Nena amb Estrabismes

Lo más habitual en nuestros centros VISTAOPTICA es encontrarnos ante casos de miopías, hipermetropías y/o astigmatismos y nuestro objetivo es ayudar a los clientes a mejorar su visión corrigiendo estos defectos refractivos con unas gafas o bien mediante lentes de contacto. Si bien estos son los casos más habituales, no son los únicos ante los que nos podemos encontrar. Hay otros menos comunes a los que debemos hacer frente como el caso que hoy nos ocupa: el estrabismos.

Un estrabismo es un defecto óculo-motor. Se trata de una alteración de alguno de los músculos que rodean nuestro ojo y que permiten que podamos moverlos en todas direcciones tanto monocular como binocularmente.

Hablar de estrabismo es hacer referencia al “ojo torcido” ya que ese es la apariencia que observamos cuando estamos ante un paciente con esta dificultad.

La desviación estrábica puede ser horizontal, vertical o una combinación de las dos. Puede afectar a sólo un ojo o puede ser una combinación de desviaciones en los dos.

Son múltiples las causas de un estrabismo pero podemos diferenciarlas entre:

  • Congénitas: Presentes desde el nacimiento
  • Adquiridas: Causa que por algún motivo nos genera la desviación como traumatismos, la acción de medicamentos, estrabismos secundarios a enfermedades.

¿Hay solución para el estrabismo?

En la mayoría de los casos la solución es quirúrgica aunque no la única.

Existen también soluciones ópticas para su compensación. Soluciones que buscan corregir el desalineamiento de los dos ojos para mantener una visión simple y cómoda.

¿Cómo se corrige un estrabismo?

Ejemplo Estrabismos
Ejemplo de visión doble

Se corrige mediante la prescripción y fabricación de lentes prismáticas en una gafa. Lo primero que hay que saber es que una de las características de un estrabismo es la aparición de visión doble o diplopía. Así, mediante un prisma, conseguimos desviar la imagen de uno o ambos ojos para que en nuestro cerebro se perciba tan sólo una.

¿Cómo de importante es una correcta detección?

La detección de un estrabismo debe ser lo más temprana posible ya que, sobre todo en niños, el ojo desviado suele convertirse en un ojo ambliope (ojo vago) siendo muy difícil su recuperación.

Es frecuente encontrar en niños estrabismos del tipo acomodativo. Suelen ser congénitos y son causa de una elevada hipermetropía no corregida en el paciente lo que le lleva a un gran esfuerzo visual que le desvía los ojos. Se trata de una desviación calificada como exceso de convergencia, (desviación de los dos ojos hacia adentro). En la mayoría de estos casos, la solución es una gafa con la mejor graduación posible para neutralizar el exceso de esfuerzo.

¿Qué podría provocarnos la aparición de los estrabismos?

Cómo hemos dicho, la aparición en niños es por causas desde el nacimiento:

  • El uso de fórceps en el momento del parto.
  • Prematuridad.
  • Efectos secundarios de una enfermedad o medicación durante la gestación del feto.
  • Alcohol, tabaco y otras drogas en madres gestantes.
  • Causas genéticas hereditarias

En adultos suele ser por causas adquiridas aunque también una desviación congénita compensada durante mucho tiempo por el esfuerzo del paciente podría descompensarse con los años produciendo visión doble.

  • Afectaciones neuronales: Parkinson, Esclerosis Múltiple, Miastenia.
  • Traumatismos en la órbita del ojo.
  • Medicamentos: El efecto de la anestesia en cirugías oculares, ocasionalmente puede producir como efecto secundario una parálisis óculo-motora de alguno de los músculos orbitarios produciendo también una visión doble.
  • Determinadas patologías también pueden causar estrabismos: La diabetes, además de ser una de las principales causa de ceguera en el mundo, también puede causar estrabismo ya que tiene afectación sobre la inervación de la musculatura que rodea el ojo impidiendo mantener una correcta alineación.

Para finalizar, recordar que una buena detección es lo más importante, sobre todo en niños y que ante cualquier sospecha, el primer paso es la revisión optométrica para valorar la derivación o no a un médico oftalmólogo.

La corrección de un estrabismo no siempre pasa por una cirugía ya que en muchos casos la mejor solución para una visión más cómoda es la compensación mediante gafas, lentes de contacto o la combinación de estas con otras técnicas como terapias visuales o medicamentos.

Busca tu centro VISTAOPTICA más cercano y déjate asesorar por uno de nuestros profesionales.

3 pensamientos “Prismas y estrabismos. Casos raros.

  1. ANGEL dice:

    Buenas tardes,
    Tengo un ojo miope y otro hipermétrope, me he graduado recientemente la vista optando por unas lentes progresivas y si me pongo la graduación necesaria para obtener visión del 100% en el ojo hipermétrope el resultado es que veo doble.
    La solución momentánea ha sido graduar el ojo hipermétrope con un máximo de aprox un 70% de visión, pero eso conlleva una visión un tanto borrosa en general.
    He visto comentarios sobre las lentes prismáticas para solventar casos de visión doble y me gustaría saber más al respecto si es posible, gracias, saludos.

    1. VISTAOPTICA dice:

      Buenas tardes Ángel.

      Las lentes prismáticas no son la solución, ya que la diferencia de graduación entre los dos ojos no va a permitir fusionar correctamente las imágenes de los dos ojos y vea doble. Una posible solución es el uso de lentes de contacto progresivas.

      Espero le hayamos sido de utilidad.

  2. Curiosa dice:

    No sabia nada de esta informacion, realmente es increible lo que puedes aprender

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *