Retinografo de nuestro centro de Rambla de Catalunya en Barcelona

La DMAE, Degeneración macular asociada a la edad ,es una condición ocular que se da nivel de la retina central, concretamente en la mácula y se produce debido a una involución del tejido debido a la edad.

¿QUÉ ES LA DMAE?

Ojo afectado por DMAE, degeneración macular asociada a la edad, en estado intermedio
Ojo afectado por DMAE en estado intermedio

Es una condición que produce una pérdida gradual e irreversible de la visión central tanto en visión lejana como cercana. Esta condición, generalmente, no produce ceguera total sino que afecta al campo visual central mientras que nuestro campo visual sigue funcionando normalmente, y es la primera causante de ceguera a nivel mundial.

¿Qué es la mácula?

La mácula es la región central de nuestra retina y es una pequeña zona de unos dos milímetros de diámetro donde percibimos el detalle de las imágenes que se nos presentan.

¿Què tipos de DMAE existen?

Detalle de DMAE, degeneración macular asociada a la edad, seca y exudativa
Detalle de DMAE, degeneración macular asociada a la edad, seca y exudativa
  1. DMAE SECA: se denomina así cuando se generan drusas en la mácula, las cuales distorsionan la visión.
    • Las drusas en la mácula son depósitos amarillentos que generalmente suelen estar formado por lípidos.
  2. DMAE HÚMEDA: esta se produce cuando se genera neovasularización en nuestra retina, es decir, cuando crecen vasos sanguíneos anómalos. En este caso lo hacen en la mácula, dificultando así la transmisión de la información que recibe el tejido nervioso de esta.
    • A veces estos nuevos vasos sanguíneos pueden sangrar o “gotear”  sustancias por debajo de la mácula que también nos distorsiona las imágenes que percibimos.
    •  Todas las personas que sufren de esta, han pasado primero por un estadio de DMAE seca.

SÍNTOMAS

En sus primeros estadios puede pasar totalmente desapercibida porque empieza siendo asintomática, pero cuando la condición evoluciona la persona empieza a presentar síntomas tales como:

  • Aparición de una pequeña mancha borrosa que con el paso del tiempo se puede llegar a hacer más negra y/o más grande.
  • Deformación de las imágenes. Por ejemplo:
    • Al tener una imagen en frente en la que se presentan líneas rectas la persona puede percibir que son curvas en determinadas zonas.

Estos síntomas pueden llevar a dificultar acciones que realizamos en nuestro día a día las cuáles requieren de la percepción de los detalles como por ejemplo: detección de caras, leer, conducir, etc.

PRUEBAS QUE AYUDAN A DETECTARLA:

Mediante un examen visual completo en gabinete podríamos detectar una posible afectación en el tejido nervioso de nuestros ojos. Las pruebas clave a nivel optométrico para hacerlo son:

Rejilla de Amsler para la detección de la  DMAE, degeneración macular asociada a la edad
  1. Toma de la Agudeza visual: Consiste en determinar el porcentaje de visión que el paciente puede percibir a una determinada distancia.
  2. Rejilla de Amsler: Consiste en una prueba específica para evaluar nuestro campo visual central en la que se le presenta al paciente una carta con una cuadrícula y un punto central.
    1.  Se realiza a nivel monocular, es decir, se evalúan los dos ojos por separado tapando el que no queremos evaluar y con el ojo destapado el paciente debe fijarse en el punto central de la cuadrícula. Acto seguido este tiene que comunicar al optometrista si percibe alguna mancha o deformación en las líneas de la cuadrícula sin dejar de mirar al punto central. 
  3. Observación del polo posterior del ojo: consiste en realizar una exploración de la retina mediante un equipo específico que nos mostrará una imagen de esta .
    1. Mediante la observación de dichas imagenes un oftalmólogo determinará si existen afectaciones a nivel retiniano.

FACTORES DE RIESGO

El principal factor de riesgo, tal y como su nombre indica, es la edad. Estudios realizados nos muestran que la prevalencia de dicha condición aumenta un 30%, aproximadamente, a partir de los setenta años.

También influyen otros factores como por ejemplo:

  • la obesidad
  • el tabaquismo
  • elevados niveles de colesterol
  • tener los ojos claros
  • las mujeres tienen mayor prevalencia
  • antecedentes familiares con esta condición
  • alto tiempo de exposición a rayos ultravioletas y otro tipo de luces cómo la luz azul.

DMAE, RAYOS ULTRAVIOLETA Y LUZ AZUL

Se han realizado diversos estudios en los últimos años en los que se ha visto que la exposición prolongada a la luz azul y a los rayos ultravioletas sin ninguna protección puede tener un papel importante en la degeneración celular de la mácula.

¿Cómo podemos ayudar a que esto no suceda?

                Actualmente trabajamos con filtros contra contra ambos conceptos:

  • En el caso de los filtros contra la luz azul: son capaces de filtrar parte de la luz azul nociva y dejar pasar la luz eficaz para poder ver bien mientras nuestros ojos se mantienen bien protegidos frente a esta.
  • En el caso de filtros contra los rayos ultravioletas: actualmente la mayoría de materiales utilizados para lentes oftálmicas son capaces de filtrar parte de estos rayos pero para tener una buena protección se deben complementar con tratamientos y filtros específicos para esto.

AYUDAS PARA MEJORAR LA VISIÓN A UN PACIENTE CON DMAE

Nosotros como optometristas podemos ofrecer consejos y ayudas para la visión con la finalidad de mejorar la calidad visual de un paciente con DMAE, degeneración macular asociada a la edad, sobretodo cuando se encuentran en evolución avanzada:

  • En estos casos, dependiendo de cada individuo, se puede ayudar al paciente a tener un mayor confort visual prescribiéndole filtros de luz, para aumentar el contraste y así evitar deslumbramientos. Por otra parte existen un amplio abanico de ayudas a la baja visión que pueden favorecer a la vida diaria del paciente.

El tratamiento quirúrgico o mediante medicamentos lo deberá determinar un oftalmólogo especialista.

Para finalizar decir que para una detección temprana de la degeneración macular asociada a la edad, y evitar esta primera causa de ceguera, se recomienda realizar revisiones optométricas regulares y consultar con su oftalmólogo si nota algún cambio en su visión.

Retinografo Essilor Retina 550 de nuestro centro VISTAOPTICA de Rambla de Catalunya
Retinografo Essilor Retina 550 de nuestro centro VISTAOPTICA de Rambla de Catalunya

Además, en nuestros centros VISTAOPTICA de Rambla de Catalunya de Barcelona, VISTAOPTICA Vía Julia de Barcelona y VISTAOPTICA Gavà podrá solicitar una cita y realizar un estudio de su retina y realizar una detección temprana.

Para más información consulte en la siguiente web del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *