Audífonos invisibles

Como dice un gran sabio, la invisibilidad tiene sus inconvenientes. El hombre invisible es ciego, puesto que sus retinas no pueden reflejar la luz. Probablemente su sentido más preciado sea el oído. Este sabio es paciente de nuestro gabinete y es usuario de audífonos. Los audífonos invisibles, son pequeñas prótesis hechas a medida del canal auditivo.

Inyectando con una jeringuilla especial una combinación de siliconas, nos darán un molde del tamaño y profundidad necesarios a la que llamamos impresión.

Dos impresiones del conducto auditivo externo ya procesadas para poder crear la carcasa del audífono invisible.
Detalle de dos impresiones listas para realizar la carcasa final del audífono invisible

Con esta, se fabricará mediante impresora 3D la carcasa final, y se ajustarán los diferentes componentes de los que consta un audífono: módulo, micrófono y auricular.

El resultado estético dependerá de las características del oído, por lo que intentamos, si el canal lo permite,  que se aloje en la zona más interna posible. De esta manera y al quedar profundamente encajado,el producto final es realmente discreto, en la mayoría de casos pasa desapercibido.

Los audífonos invisibles más adaptados  son:

CIC (completamente introducidos en el canal)

Audífono de Resound intracanal CIC y su muestra en oido real.
Audífono invisible intracanal CIC

 IIC (invisibles en el canal) aunque estos tienen sus limitaciones de potencia y autonomía

Audífono de Resound intracanal IIC y su muestra en oido real.
Audífono invisible intracanal IIC

A nadie le gusta que los demás sepan de sus limitaciones, y si se puede disimular, mejor.

¿QUÉ? ¿CÓMO? ¿ME PUEDE REPETIR ?

Asumir que oyes, pero no entiendes, suele ser la tónica.

La trayectoria de este tipo de audífonos precisamente nace, sobre el conveniente social de intentar ocultar el problema auditivo, pero a la vez de percibir los sonidos de una manera más natural.

La evolución en microelectrónica hizo el resto.

La comparación en caracteristicas no solo estéticas, sino acusticas, frente a los arcaicos modelos de petaca, o los incomodos retroauriculares, ayudaron a que muchas personas decidieran adaptarse unos audífonos personalizados y discretos.

Las compañias salían beneficiadas, por un precio de venta muy superior. Y el publico lo entendía.

Más pequeño, más ventajas, mayores beneficios.

En los años 90, la digitalización en audiología supuso un paso de gigante, suelo explicar a mis pacientes, que tube que cambiar mi pequeño destornillador, que usaba para los ajustes, por un ordenador y un complejo software de programación.

Cada año desde entonces la moderna audiología no ha hecho más que mejorar y perfeccionarse.

TAMAÑO

Los audífonos invisibles actuales son todavía más pequeños que sus predecesores e incluso se pueden solicitar con el color más parecido a la piel del usuario.

SONORIDAD

Nuestra oreja,  funciona como una antena y canaliza la onda sonora hacia el canal auditivo, donde se encuentra el audífono. La sensación sonora es natural, se mejora la orientación y se reduce en gran parte el molesto ruido del viento.

POTENCIA

Prácticamente se pueden usar para corregir la mayoría de pérdidas entre suaves a moderadamente severas. La elección del tipo de auricular es muy amplia, y es la parte fundamental para conseguir la potencia necesaria.

COMODIDAD

Perfectos para personas dinámicas, que practican deporte, usuarios de gafas o algún tipo de trabajo físico. Al estar protegidos en el canal auditivo, resultan muy cómodos y seguros.

Veamos algunos inconvenientes, según mi criterio.

AUTONOMÍA

Quizás el punto más debil de este tipo de producto, sea que dependen de una bateria con poca autonomía. Precisamente al depender de una pila, los posiciona en una seria desventaja frente a los sistemas recargables, de reciente comercialización.

CONECTIVIDAD

Aunque hace poco perdían la batalla frente a otros sistemas que disponen de conectividad  Bluetooth, pensados para asociarse con elementos externos, Telefonía Móvil, Tv, Pc, Navegadores, Micros externos, etc. los audífonos invisibles CIC ya se pueden conectar a estos dispositivos y permitirnos relacionarnos mejor con todo nuestro entorno.

Gama de accesorios de la marca Resound para los audífonos invisibles CIC Linx Quattro
Gama de accesorios de inalámbricos ahora disponibles para los audífonos invisibles

 LIMITACIONES

No todo el mundo puede usar un audífono invisible, es necesario reunir un mínimo de condiciones anatómicas para su uso. El exceso de cerumen, algunos tipos de pérdida o lesiones, tipo perforación timpánica, supuración, o malformaciones desaconsejan su uso.

En cualquier caso…

» El audífono más eficaz es aquél que llevas puesto»

Toni González

Conoce muchos más en nuestra página web

Toni González
Director Técnico de Audiología
Rambla de Catalunya 10, Barcelona

3 pensamientos “Audífonos Invisibles: Ventajas y limitaciones

  1. Alexander dice:

    Hola, tengo perdida de audición suave ( oigo pero cuando se alejan de mi a 2 metros o más ya no les oigo con claridad ) , me gustaría probar los audifonos invisibles que van dentro del canal auditivo
    Gracias un saludo

  2. Audiotek dice:

    No conocía este tipo de audífonos invisibles, esta bien saberlo. Las limitaciones que comentas pueden ser revisadas por un experto y pueden variar con el paso del tiempo cierto?

    1. VISTAOPTICA dice:

      Buenas tardes.

      Las limitaciones son en potencia del auricular, al ser de menor tamaño entrega menos intensidad auditiva. Esta limitación viene dada por el propio fabricante, recomendando este tipo de audífonos invisibles (IIC) para pérdidas de leves a moderadas (40 a 60 dB de pérdida). Como no, con el tiempo y el uso todos los dispositivos pueden perder eficacia. Podemos conocer esta reducción en la eficacia a través de un analizador y comparando con los datos del fabricantes OSPL y FOG. Igualmente, al ofrecer 5 años de garantía, si se detecta esta reducción quedaría cubierto por nuestra garantía.

      Esperemos le hayamos sido de utilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *