La glucosa es como un combustible para nuestro organismo y es necesario que llegue a todas nuestras células. La hormona encargada de transportar esta glucosa a las células es la insulina, que es producida por el páncreas. Cuando el páncreas no segrega suficiente insulina o no segrega ninguna, y la glucosa no llega a las células, es lo que conocemos comúnmente como diabetes.

Terrones de azúcar
  • 1 de cada 11 personas en el mundo padecen este trastorno.
  • un 40% de las personas que tienen diabetes no lo saben.

Hay diferentes tipos de diabetes, a destacar:

  • Diabetes Tipo I, es de causa autoinmune. Un problema inmunitario que ataca a las células del páncreas y la consecuencia
    es la no producción de insulina.  Se conoce como juvenil, porque afecta a niños y menores de 30 años.
  • Diabetes Tipo II, es de causa metabólica. El páncreas sí segrega insulina pero, o no segrega suficiente, o el organismo no lo usa adecuadamente. Es el tipo de diabetes más frecuente.
  • Diabetes gestacional o gravídica, aparece o se diagnostica por primera vez durante el embarazo, es decir, aumenta el nivel de azúcar en sangre durante la gestación.
Glucómetro, para la medición en sangra de la glucosa esencial para un enfermo de diabetes
Glucómetro

  ¿ Cómo puede afectar la diabetes a nuestros ojos?

A nivel ocular puede afectar a todas y cada una de las estructuras del sistema visual.

  • Retinopatía diabética, es una de las principales causas de ceguera en el mundo. Es la complicación microvascular más común de la diabetes.Se debe al daño causado en los vasos sanguíneos de la retina por la hiperglucemia prolongada.
  • Cataratas, es una consecuencia del envejecimiento, pero se desarrolla y progresa más rápidamente en personas con diabetes.
  • Glaucoma, muestra mayor prevalencia en personas con diabetes, por lo que se ha de incluir en el examen rutinario la toma de la presión intraocular, la valoración del fondo de ojo y campimetrías en caso de sospecha.
  • Hay estudios que relacionan los niveles altos de glucemia con fluctuaciones de la agudeza visual y errores refractivos.
  • Con las bajadas y subidas de azúcar en sangre, puede ocurrir que en una revisión veamos peor que en otra. Para evitar errores,es aconsejable esperar un mes de glucemia regulada para que sea un valor fiable
  • Alteración en la inervación de los músculos extraoculares, pudiendo provocar parálisis en estos músculos dando lugar a  desviaciones oculares y visión doble.
  • Disminución en la sensibilidad de la córnea, a tener en cuenta en pacientes usuarios de lentes de contacto.
  • Disminución de la secreción lagrimal.

Al ser una enfermedad compleja , lo ideal es un control de la diabetes y de la presión sanguínea alta que viene asociada. En cuanto a la corrección óptica,lo más aconsejable es acudir a un óptico-optometrísta de confianza para que nos realice un completo examen visual y nos pueda asesorar de la manera más personalizada.

Si quieres un examen visual completo y el mejor asesoramiento óptico en VISTAOPTICA encontrarás a los mejores profesionales para ello.

Encuentra tu centro más cercano en vistaoptica.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *