DETECCIÓN DE LA PÉRDIDA AUDITIVA
La pérdida auditiva es uno de los problemas de salud crónicos más comunes. Puede afectar a personas de todas las edades, en todos los segmentos de la población y de todos los niveles socioeconómicos.
Según los últimos datos de la OMS, más del 5% de la población mundial tienen alguna deficiencia auditiva y en las personas mayores de 65 años 1 de cada 3 personas tienen problemas auditivos.
Las causas más comunes que pueden provocar la pérdida auditiva son:
- Hereditarias
- Por enfermedad
- Por traumatismo
- Exposición continua a ruidos fuertes
- Medicación
La pérdida auditiva puede variar desde una pérdida leve, pero importante disminución de la sensibilidad auditiva, hasta una pérdida total de audición
Como puedes detectar en casa posibles problemas de audición?
Observando cualquiera de estas situaciones:
- Dificultad para entender las conversaciones o cuando haces repetir a menudo las palabras de tu interlocutor
- Te cuesta entender una conversación telefónica
- No sientes el timbre del teléfono
- Tus familiares te han de avisar que pones el volumen de la televisión o de la radio muy alto
- Sientes Dani (acúfenos) o tienes la sensación de tener la oreja tapada
- En las reuniones familiares no entiendes las conversaciones y te cuesta de discriminar las palabras
- Tienes dificultad para entender la voz de los niños o voces muy agudas
- Te molesta el ruido del tráfico
- Tienes que esforzarse para sentir bien y eso te provoca fatiga o frustración
Si notas que tienes una posible pérdida auditiva es muy importante que te hagas una revisión para determinar el grado de pérdida auditiva y encontrar la solución más adecuada para tu caso, ya que, incluso una pérdida leve puede provocar problemas de comprensión en las conversaciones.
En nuestros centros VISTAOPTICA tenemos el equipo de profesionales y la tecnología más avanzada para realizar las pruebas audiométricas necesarias para medir la capacidad auditiva de forma completamente gratuita
¿Cuáles son estas pruebas?
- Anamnesis
- Otoscopia
- Audiometrías
- Tonal liminar vía aérea
- Tonal liminar vía ósea
- Audiometría verbal
- Audiometría supraliminar de la detección del umbral de inconfort
¿En qué consisten estas pruebas?
Anamnesis
Se pide información al paciente sobre la naturaleza de la pérdida auditiva y su evolución. Si ha habido exposición al ruido, la historia auditiva familiar, la utilización de medicación que pueda afectar la audición, problemas de salud específicos que puedan provocar pérdida auditiva. También se evalúan las habilidades comunicativas.
Otoscopia
Con el otoscopio (instrumento que consta de un fuente de luz y una lupa) explora el pabellón auditivo, el conducto auditivo externo y la membrana timpánica. Se observa la forma anatómica del pabellón auditivo para descartar malformaciones, escamaciones … También se observa la anatomía del conducto auditivo externo para detectar posibles patologías, tapones de cera, inflamaciones, supuraciones … Y por último se observa la membrana timpánica para localizar posibles lesiones o perforaciones.
Audiometría tonal liminar:
Consiste en detectar los umbrales mínimos de audición por vía aérea y ósea. Para llevar a cabo esta prueba es necesario la utilización de una cabina insonorizada, un audiómetro, unos auriculares y un vibrador de conducción. Se trata de una prueba muy sencilla donde el especialista presentará una serie de estímulos sonoros a través de los auriculares y el paciente sólo tiene que indicar si siente o no el sonido levantando la mano o pulsando un botón. La vía aérea se trata del mismo procedimiento pero utilizando el vibrador que se coloca detrás de la oreja (sobre la apófisis los mastoides del oso temporal)
Audiometría vocal
En esta prueba el paciente deberá repetir un listado de palabras que sentirá a través de los auriculares. Se trata de unas palabras muy sencillas y que se transmiten a diferentes intensidades para evaluar la capacidad de comprender el lenguaje hablado a través de la discriminación de la palabra.
Audiometría supraliminar:
En esta prueba se envían tonos por encima del umbral de audición y sirve para valorar distorsiones que se producen en las pérdidas auditivas. En este caso el paciente deberá avisar al especialista cuando el sonido le moleste.
Con el conjunto de datos obtenidos en las pruebas audiométricas, nuestros profesionales de VISTAOPTICA pueden llevar a cabo un diagnóstico de la pérdida auditiva (el grado y los tipos) informando al paciente de las posibles soluciones auditivas para mejorar su capacidad auditiva.
Encuentra tu centro VISTAOPTICA más cercano.
Además, si lo desea, haga una prueba online de pérdida auditiva con nuestro proveedor Resound