òptica en Barcelona del grupo VISTAOPTICA

En España hay unas 10 mil ópticas, más o menos 1 por cada 5.000 habitantes. Esto que supone una de las mayores densidades en países desarrollados (por ejemplo, en EEUU hay una óptica cada 7 mil habitantes y en Francia, Portugal e Italia, hay una media de 1 óptica cada 6 mil habitantes, aproximadamente). Esto nos convierte en un mercado especialmente competitivo.

Segmentación del Mercado de la óptica en España

Hace cincuenta años, la óptica era un comercio tradicional (con su vertiente “médica”, por supuesto). Todo el mercado español estaba formado por ópticos independientes, el 90% de los cuales tenían una sola óptica y pocos empleados. Pero el impulso económico y el libre mercado nos han llevado una situación muy diferente, donde tenemos a nuestras 10 mil ópticas divididas en cinco categorías:

  • Grandes Cadenas
  • Franquicias
  • Grupos de Compra
  • Independientes
  • Operadores online

Y no os vais a creer quien tiene las de perder en esta distribución…me temo que si lo habéis pensado un poco, habréis acertado: cada día hay menos ópticos independientes y apenas representan el 10% del mercado nacional, dominado por Grandes Cadenas y Franquicias. Los operadores online son todavía poco importantes, pero todos adivinamos que van a crecer con rapidez.

¿Quiénes son las Grandes Cadenas del mercado español de la óptica?

Debemos aclarar, antes que nada, que a veces los conceptos de Cadena y Franquicia, se mezclan entre sí, y para complicarlo más aún, a veces se mezclan también con el concepto de Grupo. Lógicamente, el mercado es dinámico, con fusiones, compras y cambios de estrategia y, por ejemplo, lo que empezó cómo una franquicia puede convertirse en una cadena o un grupo puede lanzar su propia cadena y luego añadirle su franquicia. Es un poco loco, lo sé, por esto simplificaré ya hablaré de Marcas, eso es, Cadena, Franquicia o Grupo con marca reconocible para el gran público.

  • Vistaoptica
  • Multiopticas
  • General Óptica
  • Alain Afflelou
  • Óptica Universitaria
  • Óptica 2000
  • Soloptica
  • Feredopticos
  • +Vision
  • Cottet

El peso de la Marcas en el sector es realmente muy importante. En un mercado donde todavía quedan unas 1.200 ópticas independientes, las diez marcas nombradas anteriormente representan el 65% de la facturación del mercado!

¿En qué se diferencian las grandes marcas de las ópticas independientes?

El crecimiento de las Cadenas, que son quienes realmente han liderado el mercado durante los últimos 20 años se ha sustentado en tres pilares: capacidad de compra, ofertas y publicidad. La guerra comercial ha beneficiado al consumidor y ha traído, cómo última consecuencia, una estandarización de los precios de venta. Pero hay una gran diferencia entre vender unos zapatos, por ejemplo, y unas gafas graduadas. Hacer unas gafas graduadas sencillas, es relativamente fácil (pero más difícil que unos zapatos!)…mientras que alcanzar la perfección óptica es casi imposible, pues se combinan muchos factores que tienen que ver con el producto y con el servicio. Por esto el óptico independiente se ha intentado refugiar, mayoritariamente, en el nicho que representan los productos y servicios más exclusivos.

¿Hacia dónde evoluciona el mercado a nivel comercial?

Por un lado la asfixiante presión de la competencia (España tiene uno de los mercados nacionales de óptica con más concentración de puntos de venta por habitante) seguirá beneficiando la propagación de ofertas y reclamos. Por otro, a base de experiencias (a veces malas) el consumidor demandará un producto y un servicio de calidad (ponerse unas gafas graduadas o unas lentillas es algo serio). Consideremos también que, desde la crisis del 2008, el mercado de la óptica en España no ha venido gozando, en general, de la salud financiera de antaño. ¿Hacia dónde vamos? Dado que el dominio de las grandes marcas es y será cada vez más incuestionable, sólo imagino un escenario de éxito: ofreciendo al consumidor unos buenos precios, con transparencia, potenciar la calidad y el servicio.

VISTAOPTICA: LA CALIDAD QUE NECESITAS Y EL SERVICIO QUE BUSCAS.

Más información del sector de la óptica en www.gfk.com o www.dbk.es

8 pensamientos “Óptica: El mercado en España

  1. Carmen dice:

    Muy interesante el artículo. Investigando el sector del marketing digital para ópticas, me he dado cuenta de esta dificultad a la hora de competir con las grandes marcas. Sin embargo, con las estrategias adecuadas podemos derribar esta barrera y llegar a nuevos clientes.

    Te lo cuento todo aquí: https://carmentune.com/marketing-digital-para-opticas

    1. Rabii dice:

      Buenos días señor
      ¿Conoce algún técnico que repare máquinas essilor en España?
      Gracias

      1. VISTAOPTICA dice:

        Buenos días.

        Nosotros tratamos directamente con Essilor instrumentos si tenemos problemas con nuestras máquinas de taller.

        Siento no poder ayudarle más.

  2. vitor cruz dice:

    onde podemos encontrar un listado de opticas en españa

    1. VISTAOPTICA dice:

      Buenos días Vitor.

      Existía una guía llamada Puntex donde se registraban todas las ópticas españolas. No sabemos si sigue activa pero prueba en https://puntex.wordpress.com/.

      Un saludo.

  3. martin alberto dice:

    Hola, antes que anda gracias por la info, necesito hacerte una consulta, soy de Argentina y quiero saber si con un titulo secundario de óptica se puede trabajar sin problemas en España?, ya se que no se puede habilitar una óptica sin titulo de optometrista, mi pregunta es si puedo ejercer como dicen ustedes de «dependientes» o similar en una óptica, me interesaría emigrar y trabajar de óptico y ya asentado terminar de formarme en su país…. agradezco cualquier información, muchas gracias por todo.

    1. VISTAOPTICA dice:

      Buenos días Martín.

      Como dependiente o auxiliar de óptica no tendrá ningún problema para trabajar en España. Para ejercer como tal si que es necesario tener el Grado de óptica y estar colegiado. Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

  4. Viviana dice:

    Hola, he leído tu comentario, y soy de Argentina Tecnica Optica Especialista en lentes de contacto y me gustaria saber como has hecho para trabajar en España, podrias ´pasarme algun contacto he informacion gracias .Viviana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *