Taladro de una lente para su montaje al aire. Un buen montaje permite centrar bien unas lentes graduadas

Un incorrecto centrado de las lentes graduadas puede causar:

  • Un efecto prismático no deseado.
  • Descentrar la imagen hasta pudiendo crear visión doble.
  • Visión borrosa.
  • Campo de visión reducido.
  • Postura incómoda de la cabeza.
  • Necesidad de mover la montura hacia arriba o hacia abajo para poder ver bien.
  • Sensación de incomodidad o malestar.

PROCEDIMIENTO PARA CENTRAR BIEN UNAS LENTES GRADUADAS

Para poder centrar bien unas lentes graduadas hay que realizar el siguiente proceso:

  1. Escoger unas gafas con un correcto apoyo nasal, ajustar el ángulo pantoscópico y la montura a una posición óptima para el paciente. Evitando así, que le queden caídas cuando quiera leer o realizar otra actividad, ya que estará mirando a través de la zona de visión intermedia, teniendo menos graduación y zona de visión más estrecha en el caso de progresivos.
  2. Se procederá a tomar correctamente los parámetros de personalización:
  3. Distancia Nasopupilar: Es la distancia que hay del centro de la nariz hasta el centro de la pupila. En lentes progresivas el paciente tiene que mirar al infinito.
  4. Alturas pupilares: Es la distancia vertical que hay desde el centro de la pupila a la parte inferior de la montura cuando el paciente mira al infinito.
  5. Uso de lentes con precalibrado o diámetros adecuados a los parámetros de personalización.
  6. Por último y no menos importante es la función del montador que, con la ayuda de las tecnologías de última generación, adaptará las lentes oftálmicas a la montura deseada. Para ello será necesario desde, un buen manejo del frontofocómetro para marcar las lentes hasta hacer los cálculos necesarios para determinar la posición exacta del centro óptico de la lente y así garantizar una perfecta visión.
Frontofocómetro de Essilor. Permite centrar bien unas lentes graduadas para nuestros clientes
Detalle del Frontofocómetro de Essilor

INCIDENCIAS DERIVADAS DE UN MAL CENTRADO EN PROGRESIVOS

Un ángulo pantoscópico incorrecto favorecería

  1. Disminución de la amplitud de los campos de visión intermedios y cercanos (ángulo insuficiente).
  2. Necesidad de bajar mucho la vista para tener más adición (ángulo excesivo)

Una altura no adecuada (alta en el montaje):

Al centrar bien unas lentes graduadas conseguimos la mejor visión del paciente.
  1. Al tener la visión de lejos más arriba, el usuario estará mirando por el comienzo de la zona intermedia, por lo cual la visión de lejos será borrosa en proporción al desplazamiento.
  2. Cuando el paciente gire los ojos rápidamente se encontrará con el comienzo de las zonas marginales y aberraciones.

Una altura no adecuada (baja en el montaje):

  1. La zona de visión de cerca queda muy baja, el paciente se verá obligado a levantar la cabeza con lo que le proporcionará una postura incómoda, o mirará por la zona intermedia que le llevará a colocar el objeto de lectura a una distancia mayor de la apropiada.
  2. Si el campo de visión de cerca está muy próximo del borde inferior de la montura, puede que nos comiéramos la mayor parte de la zona de visión de cerca

Distancia interpupilar incorrecta:

En centrar bé unes lents graduades aconseguim la millor visió del pacient.
  1. Como la zona de visión intermedia es una progresión que tiene un recorrido con una anchura limitada, si la cruz de montaje está desplazada puede hacer que se mire a través de las zonas marginales, eliminando la nitidez de la visión intermedia y disminuyendo los campos de visión de lejos y cerca.
  2. Si el desplazamiento es simétrico en los dos ojos, como habremos desplazado ambos recorridos de visión intermedia hacia uno de los lados, el paciente verá bien si gira la cabeza hacia el lado contrario, pero mirando al frente verá borroso.

Eje girado:

  1. Siempre se tiene que respetar que el cristal se mantenga con el eje deseado, en el caso contrario podremos abarcar zonas marginales y visiones no nítidas (aberraciones)

Ven a Vistaoptica, donde tendremos en cuenta todos estos puntos para que lleves siempre el mejor montaje de tus lentes con la montura que más te favorece. Encuentra tu centro más cercano aquí.

Más información en este documento técnico.

Además, puedes ver nuestras lentes de contacto progresivas en nuestra web.

21 pensamientos “La importancia de centrar bien unas lentes graduadas

  1. Miguel dice:

    Excelente artículo

  2. RAUL C. S. dice:

    Hola EXCELENTE Y MUY AMENA SU FORMA DE ENSEÑAR!!!

    Consultitas…
    1) Pedir reducir 2 mm el Ancho de lentes reduce algo el espesor en lentes convergentes ? (con Hipermetropía + presbicia). Hice prueba con App del móvil 😁 con TODOS los datos de graduación y de las dimensiones de monturas y logró BAJAR ESPESOR y BAJAR DIÁMETRO de lentes. Estoy bien???. Es que, «entiendo YO», al ser marcos o monturas al aire puedo pedir achicar anchura, como «un precalibrado manual»🤔, CIERTO (SI/NO) ?

    2) Está reducción de 2 mm en el ancho favorecerá🤔 la amplitud del campo de visión en los lentes ocupacionales como que » disminuya algo» o ayude a disminuir zona de aberraciones. ???

    En 1) estoy casi seguro pero en 2) es idea mía. Por eso ANTES DE QUE ME CONFECCIONE MIS LENTES (que ya ordene) debería pedir disminuir anchura. Por eso AGRADEZCO CUALQUIER ORIENTACIÓN AL RESPECTO!!!

    1. VISTAOPTICA dice:

      Buenas tardes Raúl.
      Te damos respuesta a tus consultas:

      1. 1- Si, reducir el tamaño y hacer un precalibrado para lentes de hipermetropía puede conseguir un espesor inferior, pero tenga en cuenta que las gafas al aire siempre necesitan un espesor mínimo de borde para reducir el riesgo de rotura. En cuanto a la elección de tamaño de la lente tenga en cuenta no hacer una gafa pequeña y que le sea incómoda.
      2. 2- No, reducir el tamaño de la lente no varía el diseño de la lente, las aberraciones seguirán estando en el mismo sitio y de la misma forma.

      Un saludo.

  3. RAUL C.S. dice:

    Hola de nuevo!!!!
    Muchas gracias por responder!

    Otra consultas para lentes MONOFOCALES en armazones al aire de tamaño regular (35mm x 53mm) YA NO ES TAN RELEVANTE LA ALTURA PUPILAR?

    Siempre he visto se habla de alturas pupilares por progresivos, pero en monofocales me dijeron que no es tan importante.

    Policarbonato siempre es más delgado y liviano que orgánico 1.6, o versus orgánico MR-8 de índice 1.62?

    ATENTO A SU ORIENTACION, MUCHAS GRACIAS!!!

    1. VISTAOPTICA dice:

      Las alturas se deben tomar siempre para todo tipo de lentes indiferentemente sea una lente multifocal o monofocal.
      Las lentes de policarbonato son un poco más ligeras pero son prácticamente igual de delgadas que unas lentes orgánicas 1.6
      Un saludo.

      1. Daniel dice:

        En Opticalia me tomaron las medidas con un aparato de la diatancia interpupilar. Y supuestamente esa maquina recogia todas las medidas que necesitaba la optica… Pero a la hora de darme las gafas no veia bien. Acabe qcudiendo a otra optica y al tomarme los centros opticos, resulta que no los tenia delante de la pupila. El del OD lo tenia, respecto a la pupila, un centimetro mas hacia la derecha y hacia abajo. Y en el OI otro centimetro mas hacia la izquierda y hacia abajo. Y me decia la de opticalia que estaba todo correcto.

        1. VISTAOPTICA dice:

          Cómo ha podido leer en el artículo es importante realizar un correcto montaje para no tener ciertos problemas visuales y tener una correcta visión.

          1. Daniel dice:

            La jefa de la optica me dijo, cuando le dije que habia ido a otra optica a que me tomaran los centros, y no estaban delante de mis pupilas (todo eso despues de haber acudido a su optica expresandole mi malestar visual, y decirme siempre que eran cosas mias que todo estaba bien, sin comprobar nada en ningun momento). La chica, al decirle que lo habia comprobado en otra optica, me trato muy mal, se empezo a reir, y a decirme que eso me lo podia estar inventando, que los centros estaban donde tenian que estar, y basicamente, que me aguantara. y presumia de profesionalidad. Me parecio aberrante ese trato hacia un cliente insatisfecho. Al final perdí mis 200 y pico euros y tuve que acudir a otro lugar. ¿Por qué muchas opticas no reconocen errores en el montaje?

  4. Cristina dice:

    Hola, llevo las gafas algo torcidas debido a que hace bastantes meses las pise y no las lleve a arreglar, ahora estoy con mareos tipo inestabilidad, puede deberse a eso?

    Espero su respuesta, gracias!!

    1. VISTAOPTICA dice:

      Buenos días Cristina.

      Sí, puede ser un motivo que al llevar las gafas torcidas el centro óptico de la lente no esté a la altura correcta y te produzca ligeras distorsiones en la visión que te provoquen dolores de cabeza o ligeros mareos sobre todo al mover la cabeza. Pásate por cualquier óptica donde podrán ajustarla a la altura correcta, si no tiene ningún problema la montura, para intentar corregir ese problema.

      Espero te hayas sido de utilidad.

      Un saludo

  5. Cristina dice:

    Hola, llevo las gafas algo torcidas debido a que hace bastantes meses las pise y no las lleve a arreglar, ahora estoy con mareos tipo inestabilidad, puede deberse a eso?

    Espero su respuesta, gracias!!

    1. VISTAOPTICA dice:

      Buenos días Cristina.

      Sí, puede ser un motivo que al llevar las gafas torcidas el centro óptico de la lente no esté a la altura correcta y te produzca ligeras distorsiones en la visión que te provoquen dolores de cabeza o ligeros mareos sobre todo al mover la cabeza. Pásate por cualquier óptica donde podrán ajustarla a la altura correcta, si no tiene ningún problema la montura, para intentar corregir ese problema.

      Espero te hayas sido de utilidad.

      Un saludo

  6. Tomás dice:

    Hola, tengo una graduación de -2,5 y -1,75 de miopia y -1,5 y -1.25 de astigmatismo, creo que me midieron el centro óptico de la lente de una forma poco profesional, y yo moviendo las pupilas. Ayer recibí las gafas y no note nada raro en la visión, como puedo saber que el centro óptico y demás medidas están bien echas?. Aunque vea bien puede que me acaben generando problemas si la lente no esta bien ajustada?

    1. VISTAOPTICA dice:

      Buenos días
      Para saber si unas gafas están bien centradas necesitamos ver las gafas.
      Respecto a si pueden generar problemas, si, es posible que con el uso de las gafas aunque tenga una visión correcta pueden aparecer aspectos como fatiga ocular y dolor de cabeza entre otros.
      Si quiere salir de dudas le invitamos a que contacte con cualquiera de nuestros centros y solicite una cita.
      Muchas gracias.

  7. Daniel dice:

    ¿Un mal centrado de las gafas, o que no esten bien ajustadas, podría provocar aparte de vision borrosa o distorsionada, aberraciones cromaticas? (al mirar los objetos, ver su contorno de un color verdoso/amarillento por arriba, y azulado por debajo)

  8. Antonio Cesar Neto da Silva dice:

    Saludos desde Brasil !!!
    Soy oftalmólogo ; me pregunto si es correcto cortar una lente multifocal
    excluyendo las marcaciones nasales ?
    Muchas gracias ;
    Antonio Neto – crm 8993

    1. VISTAOPTICA dice:

      Buenos días Antonio
      Las marcas láser de las lentes progresivas pueden ser recortadas. Las marcas láser vienen predeterminadas, por lo que en función de la DNP de cada paciente pueden ser recortadas para obtener un centrado correcto.
      Un saludo.

      1. Antonio Cesar Neto da Silva dice:

        Buen Dia ! Primavera en Brasil !
        Encantado con su atencion !
        Hasta la próxima oportunidad !
        Gracias !!
        dr. Neto 8993

  9. Antonio Cesar Neto da Silva dice:

    Buen Dia ! Primavera en Brasil !
    Encantado con su atencion !
    Hasta la próxima oportunidad !
    Gracias !!
    dr. Neto 8993
    Bagé – Rio Grande do Sul
    Brasil.

  10. Ana dice:

    Hola buenas tardes

    Una consulta desde Mérida, siempre tengo problemas al comprar mis gafas, gracias por su artículo, y atengo un preferencia, yo supongo no están bien centrados los cristales, le llevaré el artículo a mi doctor, una pregunta. Tengo astigmatismo y miopia, me entregaron mis gafas y si giro la cabeza veo bien, el doctor dice que es posible que sea por el ángulo pantoscopico , sin embargo he estado leyendo y dice que ese ángulo solo afecta si tienes lentes progresivos, pudierna darme alguna orientación por favor

    1. VISTAOPTICA dice:

      El ángulo pantoscópico está presente en todas las gafas, si bien es cierto que si las lentes son progresivas el ángulo pantoscópico tiene mayor peso para la adaptación a este tipo de lentes, pero no por ello se debe obviar en lentes monofocales.
      Respecto a sus gafas sin verlas es un poco arriesgado hacer cualquier juicio, pero debería ver mejor mirando recto que girando la cabeza.
      Reciba un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *